Trucos para limpiar la porcelana antigua, loza, cerámica o azulejos.

La limpieza de la porcelana antigua necesita de una atención especial
Trucos para limpiar la porcelana antigua, loza, cerámica o azulejos.

La porcelana antigua al contrario del vidrio necesita de una atención especial, el paso del tiempo determina algunas manchas de difícil limpieza, con lo cual es mejor la constancia que intentar arrastrar una patina que le da su carácter y singularidad.

En las porcelanas antiguas hay que tener en cuenta su esmalte o barniz o por el contrario si es opaca y sin brillo.

Fijaros bien que la loza antigua, la porcelana o la cerámica son acabados diferentes y requieren distintas técnicas de limpieza.

Antes de nada, he de aclarar que normalmente la porcelana antigua no es porosa y difícilmente se mancha, en la loza no es lo mismo, ella si es porosa y si pueden aparecer restos de oxido y en el caso de la cerámica difícilmente si esta esmaltada cogerá manchas.

1-     Limpia a fondo con agua fría y un jabón normal de lavavajillas, dentro de una bandeja plástica y en la base coloca una alfombra de goma para no rayar ninguna superficie, después deja secar y observa el resultado.

2-     Eliminada la suciedad externa y estando ya seca usa un desengrasante y frótalo con un viejo cepillo de dientes o un estropajo especial de piezas de baño que raye la pieza, después enjuaga bien y observa el resultado de nuevo.

3-     En la limpieza de machas de café o te, utiliza un paño suave y haz una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.

4-     Para eliminar las manchas de lugares difíciles o en las figuras de porcelana antigua que tienen flores u otros adornos debes de utilizar de nuevo un cepillo de dientes con agua jabonosa y después enjuagarlo con agua fría, nunca utilices cloro blanqueador que puedan fijar las manchas.

5-      Para hacer frente a las manchas difíciles usa un agua oxigenada de 30 volúmenes, frota la pieza o sumérgela y déjala descansar entre 15 a 30 minutos y después aclara con agua fría.

Como veis no es difícil, solo paciencia y buena letra, distinguir la loza de la porcelana antigua es importantes, como también es importantes que no trabajéis mucho sobre los productos barnizados o esmaltados, hay patinas antiguas que no debemos arrastrar o craquelados que son señales inequívocas de la edad de la pieza….el craquelado no es malo que aparezca ni determina baja calidad, es solo unas pequeñas arrugas de la edad.

En los azulejos de gres porcelánico antiguos los cuidados son prácticamente nulos, pero en los azulejos o baldosas cementicias o baldosas hidráulicas si hay que tener cuidado ya que fueron coloreadas en el proceso de cocción.

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no