Sèvres, la porcelana de las porcelanas.

La Manufacture nationale de Sèvres es una de las fábricas de  porcelana europea más importante y conocida de Europa
Sèvres, la porcelana de las porcelanas.

La Manufacture nationale de Sèvres es una de las fábricas de  porcelana europea más importante y conocida de Europa, una fabrica cargada de mala gestion y de deudas enormes hasta que Luis XV se enfada con Madame Pompadour y su forma de gastar su dinero.

Se funda en la ciudad de Vincennes en el año 1740 con el apoyo de Luis XV y sobre todo con la ayuda de Madame de Pompadour que la uitilizo para innumerables regalos diplomaticos y eso abrio el mercado de Sevres en ell mundo entero

. Se decidirá finalmente la ciudad de Sèvres, por la cercanía al castillo de Bellevue, propiedad de Madame de Pompadour. Se construye una nueva fábrica de unos 130 metros cuadrados y 4 plantas entre los años 1753 y 1756 por el arquitecto Laurent Lindet.

El hecho más significativo para la manufactura de Sèvres es en 1768 con el descubrimiento por parte de Pierre-Joseph Macquer y Robert Millon, de un yacimiento de caolín cerca de la ciudad de Limoges. Esto revoluciona la manufactura pudiendo realizar piezas de auténtica porcelana.

La pasta de porcelana resulta una mezcla entre caolín, cuarzo y feldespato. Mientras que el caolín debe disolverse muy bien, para que no queden impurezas, el cuarzo y el feldespato tienen que reducirse a polvo. Se mezclan los tres elementos para obtener una pasta líquida.

Sèvres destacó por la introducción del dorado y por los fondos con tonalidades especiales, entre los que primaron el azul oscuro, turquesa, amarillo junco y verde guisante. Crearon también el que bautizaron como rosa Pompadour, en honor a Madame de Pompadour.

Además de vajillas, platos o jarrones, también se fabricaban camafeos, flores de porcelana, medallones decorados y las especialmente famosas figuras de biscuit.

Los temas decorativos fueron variando según la época, destacando las piezas con una decoración rococó, querubines celestiales y  flores, pájaros, paisajes pastorales y temas clásicos.

1ª Etapa. Imperio (1804-1815): En época de Napoleón hay mucha utilización de oro y será exagerado a partir de 1820.

2ª Etapa. Restauración (1815-1830): Esta época se centra en los historicismos. Hay diferentes oleadas:

La primera en aparecer es el estilo trovador de 1823, es un estilo neogótico. Se hace como recuerdo de los reyes de Francia.
La segunda es un neorrenacimiento que mira al mundo italiano, se da a partir de 1825.
La tercera es la chinería y la turquería que se da a partir de 1827.
La cuarta es la política. Servicios en los que se representan industrias del reino y zonas de Francia.
3ª Etapa. II Imperio (a partir de 1852): Siguiendo las formas rococó se va a crear un nuevo estilo que se va llamar “estilo Luis XVI emperatriz”, es una mezcla del estilo Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Se caracteriza por ser muy exagerado y singular.

Para distinguir la porcelana de Sèvres, lleva siempre la marca más común: dos LL entrelazadas con una letra en el centro. Esa letra correspondería con el año de fabricación. Esa marca marca la del monograma real: dos letras L entrelazadas, en este monograma se añadía una letra siguiendo el orden alfabético que indicaba el año de producción, en el que el primer año 1753 llevaba la letra A y B para 1754 y los años siguientes las sucesivas. A partir de 1778 AA, 1779 BB y II Y JJ correspondiente al año 1786, tambien se utilizo la marca de SV 40 usado en 1840, y marca Chateau des Tuleries en el XIX y S 69  de 1869 

Es la porcelana de las porcelanas por excelencia junto con Meissen de Alemania y las magnificas porcelanas españolas de Algora, La Cartuja Pickman o Sargadelos.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario

 

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no