Que no te confundan..que es retro?, antiguo?, mid century? y vintage?

nos liamos al hablar de vintage, antigüedad, retro, o media centuria
Que no te confundan..que es retro?, antiguo?, mid century? y vintage?

Que no te confundan….que es retro?, antiguo?, mid century? y vintage?

Definir es lo mejor, siempre hay imprecisiones, pero trataremos de aclararlas. Lo que nos gusta el pasado y lo que nos liamos al hablar de él. Vintage, antigüedad, retro, o media centuria o años 50s...Todo lo que mantiene el encanto de otras épocas nos encanta, pero hablemos con propiedad y marquemos la diferencia.

Ahora todos queremos que si un frigorífico Smeg, que si una furgoneta Volkswagen al más puro estilo Hippie... El estilo encaja perfectamente en los 50 pero si su fecha de fabricación no es de esa época, tenemos que decirte que lo que has comprado no es vintage, es de estilo retro. Y es que esa es la gran diferencia entre retro y vintage, aunque de apariencia los dos nos trasladan a otra época, solo lo vintage es original de su época, mientras que lo retro es un artículo inspirado en un estilo de decoración anterior a su fecha de fabricación y reinterpretando diseños antiguos.

Y... ¿qué pasa con las antigüedades? Aquí hay algo de debate sobre a partir de qué año de fabricación se considera que un objeto que es una antigüedad, pues en algunos mercados de antigüedades exigen un mínimo de cincuenta años. Pero por lo general, se suele exigir un mínimo de 100 años, es decir las piezas más “jóvenes” dentro de las antigüedades corresponde a 1920, el art deco.

Las piezas mid century o de media centuria, son aquellas desarrolladas a partir de los años 40s hasta los años 60s. Se enfocó hacia acabados mucho más sencillos, sin muchos detalles, pero con una alta funcionalidad. De ahí que siempre cumpliese con las características de ‘función y forma’. Destacado por sus líneas sobrias y por las formas geométricas.

La palabra vintage proviene, en origen, del inglés, y es un término vinícola que se refería a la vendimia, a la añada de un vino.  en España la pronuncia mal y realmente se dice ‘vintij’ y no ‘vintash’?.

Una pieza vintage de segunda mano, es aquella cuyo diseño sirve para definir el estilo de su periodo con, un mínimo, 40 años de edad, y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su década de creación, ósea desde los 60s hasta los comienzos de los 80s.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no