PORQUE LA PORCELANA DE LIMOGES ES TAN ESPECIAL

Limoges comenzó en 1768 el desarrollo de una nueva industria cerámica en Europa
PORQUE LA PORCELANA DE LIMOGES ES TAN ESPECIAL

Limoges comenzó en 1768 el desarrollo de una nueva industria cerámica en Europa. El rey Luis XVI promulgará un edicto para conceder a la ciudad de Limoges el permiso exclusivo para producir la porcelana para el reino de Francia. Tras la Revolución Francesa se establecerán varias fábricas privadas de porcelana en la ciudad, y cada una se identificará con un nombre o símbolo diferente.

En Saint-Yrieix-la-Perche, muy cerca de Limoges, se descubren importantes yacimientos de caolín. Esta delicada arcilla blanca resultará decisiva en la creación de una porcelana de tan alta calidad que se llegará a comparar con la china, considerada entonces la más fina del mundo.

La más antigua de estas fábricas será la Royal Limoges. Fundada en 1797, en 1816 se asentará definitivamente en la Rue Donzelot, muy cerca del río Vienne. Cabe destacar tambien a A. Lanternier & Co que estableció un taller de porcelana de lujo en 1857 y a , William Guérin et Cie que  en 1836 arrendó un taller de decoración de porcelana ubicado en Faubourg Montjovis (Limoges), esta cerro en 1932.

Hoteles de fama internacional, como el Fouquet’s Barrière o Le Meurice de París, o los cafés Häagen-Dazs de todo el mundo, cuentan con sus propias colecciones exclusivas. Hay incluso establecimientos que todavía conservan sus vajillas de época como un tesoro y las utilizan en celebraciones muy especiales… O la Casa Blanca que en determinadas ocasiones saca su colección Haviland para impresionar a algún presidente de otro pais.

La porcelana de Limôges se fabrica hoy solo en una veintena de manufacturas, todas situadas en el departamento de Haute-Vienne. Bernardaud, Jacques Pergay, Raynaud, Royal Limôges, Médard de Noblat o Haviland SA .

Reconocer la auténtica porcelana de Limoges es muy sencillo: Todos los objetos de la casa francesa llevan el sello de su fabricante. Normalmente estampada en color negro o azul, esta marca nos puede dar indicios muy precisos para datar la pieza.

En muchas ocasiones a este sello lo acompañaba el del decorador. Gran cantidad de la porcelana de Limoges era fabricada en blanco, y se decoraba con posterioridad. Así, a veces podemos encontrarnos varios sellos solapados, que nos hablan de su fecha de fabricación, posibles múltiples decoraciones y procedencia.

A partir de 1900 aproximadamente todos los sellos de Limoges llevan asociado la palabra France, obligatoria para su exportación a EE. UU. y para ser vendidas tanto en subastas tradicionales como en subastas online de antigüedades.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es

 

 

 cuario.es

 

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no