PLATA NO ES, ENTONCES QUE ES

Realmente hoy nos toca hablar de aquello que parece plata y no lo es
PLATA NO ES, ENTONCES QUE ES


Realmente hoy nos toca hablar de aquello que parece plata y no lo es, y cuanto y mal empleamos las palabras también los anticuarios para definir ciertas aleaciones que nada tienen que ver con la plata.

En la platería existe todo un mundo de punzonados empleados para marcar los distintos fabricantes que siguen patrones definidos y están sujetos a una estricta regulación gubernamental, aunque es independiente en cada país.

Los punzonamientos o marcas (aunque yo distingos entre los primeros y los segundos) que se utilizan por los fabricantes no plateros es muy diferente y lógicamente no está sujeto a normas internacionales como la plata.

Si hablamos en términos estrictamente de “valor venial” la plata es mucho más valiosa que las pseudoplatas, pero si hablamos de valor artístico o coleccionable hoy hay piezas que por estilo representado pueden valer más que la plata al Kg.

Vamos a distinguir entre las aleaciones que simulan la plata y los emplacados de plata auténticos, que se utilizan sobre cobre principalmente ya el siglo XVIII cuando se introduce el plateado y el chapado en sus diferentes versiones ya se patentan varios compuestos que imitan la apariencia de la plata.

El plaqueado inglés

El descubrimiento del laminado Sheffield abrieron la posibilidad de fabricar de forma seriada todo tipo de objetos con acabado de plata pero a precios irrisorios en comparación con las piezas de platería tradicional.

/

Bandeja del XIX de Mappin&Webbs Princes Plate R 71552 London Sheffield.1890, Princes Plate es de mayor calidad que la plata normal, ya que el proceso utiliza un triple depósito de plata y tiene una capa adicional de protección en todos los vértices y bordes de sus cubiertos.

El metal Britannia

Otra aleación usada mucho en la época es el metal Britannia que es una variación del peltre, de aspecto plateado y compuesto por un 92% de estaño, un 6% de antimonio y un 2% de cobre.

Sintetizado por primera en vez por James Vickers en torno a 1770, se le conocía como ‘Vickers White Metal’ y, tras unos años producido en Sheffield bajo la licencia, su inventor y herederos siguieron fabricando el material durante más de medio siglo.


Juego de aceitera y vinagrera en peltre, de los años 20s, esta sellado y marcado



El galvanizado

Tras la aparición del proceso de galvanoplastia con plata en 1846, se empleó como metal base para el chapado (viene marcado EPBM, metal Britannia electrochapado) y como alternativa de bajo coste respecto a la alpaca (EPNS, níquel plateado electrochapado) que ofrecía mejor brillo y durabilidad.

Otras marcas alusivas al metal de la composición que pueden encontrarse en las piezas antiguas son EP (Electro plated), BP (Britannia plate), EPGS (Electro plated German silver) o EPWM (Electro plated white metal).


Cubitera con pizas en EPNS o electro chapado en plata con sello India de principios del XX

Plata alemana o alpaca

La plata alemana, una mezcla de cobre, níquel y zinc en proporción habitual de 60%, 20% y 20%, también denominada comercialmente como níquel plata, argentan, latón niquelado, alpaca, german silver o mailechort, pero no contiene metal precioso.

La alpaca nace gracias a los hermanos Henniger y Ernst August Geitner en 1823 que incluyeron una proporción de estaño a la mezcla de cobre, niquel y zinc para hacerlo indetectable




Lampara de alpaca plateada y simil carey de los 70s u 80s, 30 cm de altura

Con lo cual las piezas pueden tener un baño de plata, estar plaqueadas en plata sobre cobre, tener una galvanización o no ser nada de esto y parecer plata como la alpaca.


Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es




también te puede interesar...

La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti

Nuestro trabajo consiste en descubrir y dar con el como esa pieza en cuestión llego al hogar donde lo hemos encontrado