Per Lütken

La obra de Lütken se caracteriza por su minimalismo y sencillez
Per Lütken

Lütken estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague en 1938, donde perfeccionó su talento natural para el dibujo y empezó a trabajar para Holmegaard poco después de licenciarse. Cuando llegó a Holmegaard, a la edad de 25 años, nunca antes había trabajado con vidrio. En 1942, Per Lütken asumió el cargo de director creativo de Holmegaard Glasværk, que reemplazó a Jacob E. Bang, y trazó la línea de diseño de la cristalería hasta su muerte en 1998.. Diseñó muchas piezas emblemáticas que se expusieron en la Feria Mundial de Bruselas de 1958. También ha creado piezas para otras empresas de diseño danesas, así como para exposiciones internacionales.



La obra de Lütken se caracteriza por su minimalismo y sencillez, y por el uso de técnicas tradicionales de soplado de vidrio. Sus creaciones han sido ampliamente expuestas y premiadas, y se consideran ejemplos del icónico diseño danés.


Además de su labor como diseñador, Lütken fue profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, donde impartió clases de 1956 a 1960 y de 1973 a 1978. También fue miembro de varias organizaciones de diseño, como la Sociedad de Artistas Daneses y la Sociedad Danesa de Diseñadores.



Lütken ha dejado su firma en la historia de la fabricación de vidrio danesa, diseñando más de 3.000 piezas de vidrio para Holmegaard, empresa para la que trabajó desde 1942 hasta su muerte en 1998.



Entre las series más conocidas creadas por él se encuentran "Ideelle", "Skibsglas", "No. 5", "Selandia", "Charlotte Amalie"o "Canada", todas las cuales se siguen vendiendo a precios elevados en todo el mundo. Todos ellos son considerados iconos del diseño y aún hoy se encuentran en muchos hogares daneses.



Nunca se propuso soplar vidrio, pero su sentido de las posibilidades del vidrio era diverso, y son sus numerosas series de vasos en particular las que se han convertido en clásicos con un alto valor de colección y que son sinónimo de artesanía y reflejos en el vidrio. por lo que Holmegaard es conocido. A lo largo de su larga carrera como artista del vidrio, Per Lütken diseñó más de 80 series de vidrio diferentes y se convertiría en uno de los diseñadores de vidrio más importantes de Dinamarca.



Per Lütken opinaba que los vasos debían tener un peso de vidrio natural determinado y además debían rezumar artesanía en el vidrio. Con base en esta filosofía, en 1970 creó la serie de vidrio No. 5. Y al año siguiente se produjeron las famosas copas Skibsglas, que se convertirían en unas de las más vendidas. Con esta serie logró lograr un equilibrio perfecto entre elegancia y practicidad, y demostró que tenía una filosofía de diseño con la que el consumidor común podía identificarse. Y sus cristalerias fueron un gran éxito durante muchos años.


Per Lütken tenía un talento único para capturar sentimientos y estados de ánimo en sus diseños distintos. 



Per Lütken, gran inspirador de Holmegaard, era conocido por su perfeccionismo y las grandes exigencias que exigía a los sopladores de vidrio. Y su ojo para el detalle y la creatividad animaron a otros artistas a venir a la cristalería y mantener ese enfoque innovador por el que Holmegaard siempre ha sido conocido. Per Lütken participó con Holmegaard en numerosas exposiciones de diseño en Dinamarca y en el extranjero, al igual que sus diseños están representados en museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no