Olivetti, una compañía familiar que se convirtió en un gigante internacional.

La 'Olivetti' ha sido una de las máquinas de escribir más populares del mundo, y en sus mejores tiempos
Olivetti, una compañía familiar que se convirtió en un gigante internacional.

El literato Cormac McCarthy, autor de 'No es país para viejos' y 'La carretera', compró una máquina de escribir Olivetti por 50 dólares en 1958 y cuando se le estropeó 50 años después, compró otra igual. Pero logró subastar la vieja por 254.500 dólares para ayudar a un instituto de Santa Fe. El escritor español Francisco Umbral utilizó hasta el final de sus días una Olivetti Lettera y el escritor Josep Maria Espinàs con su máquina de escribir, una Hispano-Olivetti Studio 46 que la hace imprescindible. La 'Olivetti' ha sido una de las máquinas de escribir más populares del mundo, y en sus mejores tiempos, esta empresa italiana era uno de los principales fabricantes.



Muchos escritores y periodistas han afirmado que el ruido de sus Olivetti los hace sentir vivos.


La marca fue creada por Camillo Olivetti en 1908 en la localidad italiana de Ivrea. El primer modelo que lanzaron fue presentado en la Exposición Universal de Turín en 1911.



La aventura española había empezado en 1929, cuando el ingeniero catalán Juli Capará, logró que Olivetti instalara una fábrica en Barcelona bajo el nombre de Hispano Olivetti. Gracias a su éxito en los años treinta, la empresa adquirió en 1941 un solar de 10.000 metros cuadrados en la Ciudad Condal. En 1936 llegó a contar con 3.200 empleados, y producía 600.000 unidades al año.


En 1959, Olivetti adquirió la mítica empresa norteamericana de máquinas de escribir Underwood. Luego, en los años sesenta lanzó calculadoras, y un ordenador de sobremesa, el Programma 101.



Con el paso del tiempo, algunas de sus máquinas se han convertido en auténticos objetos de culto, como la portátil Studio 46, la Lettera 22 y 32 (calificada esta última como el Ferrari de las Olivetti) y la Olivetti Valentine, que está en el MoMa de Nueva York en la colección de diseño industrial.



En ElAnticuario.es disponemos de un elegante modelo de la Hispano Olivetti Studio 64, fabricada en Barcelona en los años 50s, es de acero esmaltado en negro, aunque hubo otras dos versiones muy buscadas en color verde y rojo, originalmente tenia un estuche de cuero para transporte, pero nuestro modelo carece del mismo.



Características:


Teclado español con la Ñ


Utilizada de manera asidua por periodistas, administrativos y todo buen oficinista


Mecanismo de golpe frontal


84 caracteres distribuidos en 4 filas paralelas de teclas


Fabricada en 1950


Todos los componentes de la máquina son mecánicos y se escribe a base de fuerza en las pulsaciones, la tinta sería mejor reponerla, si se va a utilizar, esta cinta es de tela con tinta donde inciden las pulsaciones de las teclas dibujando así la letra sobre el papel.


El cuerpo de la máquina es de metal y está pintado en un acabado negro mate. La pintura está bien conservada, mostrando únicamente algunos roces en la parte delantera, bajo el teclado. Se trata de un teclado español formado por teclas circulares de color negro y anillos cromados de refuerzo, con símbolos de color blanco perfectamente legibles. Sobre el teclado podemos ver una inscripción con el nombre de la firma fabricante, la ciudad (Barcelona) y el modelo, Studio 46


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no