Murano, la excelencia en el vidrio

La fascinante historia del vidrio de Murano comenzó en 1291, cuando se decidió trasladar la fábrica de vidrio de Venecia a Murano.
Murano, la excelencia en el vidrio

La fascinante historia del vidrio de Murano comenzó en 1291, cuando se decidió trasladar la fábrica de vidrio de Venecia a Murano.

Esta decisión, que pronto resultó importante para los habitantes de la isla de Murano, se tomó porque los hornos de laboratorio de Venecia fueron la principal causa de graves incendios.

Concentrar todas las vidrieras en Murano sirvió a Venecia para controlar la actividad de los maestros vidrieros y salvaguardar el arte que la había hecho famosa en todo el mundo.

Celosa de la fama que habían adquirido, Venecia obligó a los maestros vidrieros a vivir en la isla y les impidió salir de ella sin un permiso especial.

A pesar de estas restricciones, sin embargo, muchos vidrieros lograron escapar, llevándose consigo una importante riqueza de experiencia y conocimientos artesanales y exportando sus famosas técnicas al extranjero.

La crisis más significativa a la que tuvo que enfrentarse el vidrio de Murano se produjo en el siglo XV, cuando se inició la fabricación de cristales de Bohemia.

Venecia logró salir de allí, gracias también al uso del cristal de Murano para la creación de lámparas de araña, que todavía hoy se encuentran entre las obras de cristal de Murano más conocidas y apreciadas.

En 1900, los maestros vidrieros lograron seguir las tendencias y modas artísticas modernas, concentrándose en el perfeccionamiento del procesamiento del vidrio de Murano.

PROCESAMIENTO DEL VIDRIO DE MURANO
El vidrio está hecho de sílice, que se vuelve líquida a altas temperaturas. Es en el momento de transición entre los estados líquido y sólido que el vidrio se vuelve blando y maleable, permitiendo al vidriero darle forma para crear obras únicas e inimitables. La experiencia adquirida a lo largo del tiempo ha llevado a los maestros vidrieros de Murano a descubrir que el uso de diferentes materiales durante la elaboración hace que el vidrio modifique su aspecto, creando efectos visuales singulares y evocadores El procesamiento del vidrio de Murano a menudo se divide en dos clases: primer procesamiento y segundo procesamiento. .

Tipos de procesado
Aventurina
El término "aventurina" describe un cristal inventado en Murano alrededor de 1620 que tiene cristales de cobre muy pequeños envueltos en la masa

Cristal
“Cristal” se define como vidrio incoloro y transparente, decolorado con dióxido de manganeso, obtenido a partir de materias primas purificadas. Desde la Edad Media, el cristal se considera el cristal de Murano más valioso.  A mediados del siglo XV los habitantes de Murano propusieron un vidrio puro e incoloro, que por primera vez en la historia se llamó cristal y posteriormente fue reproducido en otros países europeos. 

Filigrana
Es un vidrio obtenido con una técnica decorativa en caliente, que consiste en el uso de varillas que contienen hilos lisos de vidrio "leche" o coloreado. 

Lattimo
Lattimo es un vaso opaco blanco como la leche, la invención se remonta hacia 1450 en Murano con el objetivo de imitar la porcelana china que llegó a Venecia, utilizando plomo y cal estaño como opacantes. 

Soplado
El soplado hacia mediados del siglo I a. C. fue una técnica que revolucionó la producción de vidrio, haciendo rápida y accesible la producción de envases de vidrio. El origen del soplado se dio en la zona siro-palestina, inicialmente no existía una verdadera pipa de soplado sino una pipa de vidrio hueca que se cerraba por un extremo permitiendo modelar en esa zona en forma de matraz, mientras que en el otro extremo se soplaba tuvo lugar generado por el maestro vidriero

Sommerso
"Sommerso" es una forma de arte en vidrio de Murano que presenta capas de colores contrastantes; la técnica consiste en sumergir un gran espesor de vidrio soplado en un crisol que contiene vidrio transparente de otro color e igualmente grueso. La superposición de gruesos vidrios transparentes permite obtener efectos cromáticos particulares. Este proceso es una técnica popular para los jarrones y, a veces, se utiliza para esculturas.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es

 

 

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no