Maquina escribir Underwood 315

La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti
Maquina escribir Underwood 315


Las antigüedades técnicas ocupan ya un lugar bastante destacado entre los coleccionistas, amén de algún que otro nostálgico hay buscadores de antigüedades técnicas que coleccionan desde instrumental quirúrgico a relojes de estaciones de tren, por ejemplo.


Hoy haremos un pequeño tributo a las adorables máquinas de escribir de los años 60s y 70s de la mano de esta Underwood 315 fabricada por Olivetti en España, aunque sabemos que también se fabricó en México y unas pocas unidades en Yugoslavia.


La Underwood Typewriter Company era un fabricante estadounidense de máquinas de escribir con sede en la ciudad de Nueva York y plantas de fabricación en Hartford, Connecticut . Underwood produjo lo que se considera la primera máquina de escribir moderna de gran éxito. En 1939, Underwood había producido cinco millones de máquinas.

Las más icónica de las Underwood es la numero 5, conocida como "la primera máquina de escribir realmente moderna": para el año 1920 ya se habían vendido dos millones de unidades.


En 1959, Olivetti adquirió la mítica empresa norteamericana de máquinas de escribir Underwood, a partir de esa fecha todos los productos que llevaban el nombre de Underwood eran básicamente máquinas Olivetti.


La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti (1929 a 1996) en los años 70s y en realidad este modelo es muy similar a una Olivetti Dora, diseñada por Ettore Sottsass, que también diseñó la Olivetti Valentine, por lo que hay muchas similitudes en el estilo entre la Dora, la Valentine y la 315 de Underwood.


Detrás de cada escritor hay una gran máquina de escribir y este maridaje creo magnificas obras literarias, Mark Twain usaba una Remington N2 cuando escribió Las aventuras de Tom Sawyer en 1876, Ernest Hemingway escribió de pie El viejo y el mar en 1952 en una Royal Quiet de Luxe, Agatha Christie comenzó usando una Empire de su hermana y termino usando una Remington Victor T, Orson Welles empleó Underwood Standard Portable, con su nombre y dirección pintados en la funda, la prolífica Danielle Steel se aferró a su máquina de escribir Olympia de 1946 con la que escribió más de 90 novelas y Tennessee Williams o William Burroughs con su Studio 44.


Si estas buscando una maquina inspiradora, que sentarse a su frente sea un desafío constante y que quite lo mejor de ti con su ruido inquietante, la Underwood cumplirá ese papel seductor contigo.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es


también te puede interesar...

La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti

Nuestro trabajo consiste en descubrir y dar con el como esa pieza en cuestión llego al hogar donde lo hemos encontrado