El tercer lugar y las antigüedades
Nuestra vida cambia, nuestros jóvenes hacen que esto sea así, y no nos queda mas que adaptarnos y aceptar que ellos serán las vanguardias.
Toda sociedad se establece por lugares, normalmente el primer lugar es el hogar, nuestro segundo lugar es nuestro espacio de trabajo y el tercer lugar que hoy nos ocupa que son los espacios que compartimos como grupo “tribal” … es decir donde nos movemos por ambiente, por reconocimiento o por estar a gusto, en otras palabras, tu tercer lugar es donde te relajas en público, donde te encuentras con caras conocidas y haces nuevas amistades.
Un tercer lugar puede ser una iglesia, un café, un parque, un club o una biblioteca pública.
Característica de los terceros lugares donde nuestros jóvenes se van a concentrar
Tienen que ser espacios neutrales donde los individuos puedan ir y venir a su antojo, en los que no se requiere que nadie sea el anfitrión, y en el que todos nos sentimos tan cómodos como en nuestra casa. Serán inclusivos, donde nadie se encuentre desplazado y todo el mundo conviva, donde la conversación y el “estar” sea lo importante. Espacios abiertos y fácilmente accesibles para todo el mundo, donde tus asiduos estarán sin quedar con ellos, El interior de un tercer lugar no es extravagante ni grandioso, y tiene un aire hogareño. Los terceros lugares nunca son esnob o pretenciosos, y aceptan todo tipo de individuos, de diferentes estilos de vida. El ambiente debe de ser desenfadado, y el espíritu lúdico. En ellos la alegría y la acogida deben reinar sobre la ansiedad y la alienación. Por el contrario, los terceros lugares tienen un carácter lúdico, donde la conversación ingeniosa y las bromas frívolas no sólo son comunes, sino que son muy valoradas. Los ocupantes de los terceros lugares tendrán a menudo los mismos sentimientos de calidez, posesión y pertenencia que tendrían en sus propios hogares. Sienten que un pedazo de ellos mismos está enraizado en el espacio, y se sienten a gusto pasando el tiempo allí.
Nuestro jóvenes quieren estos espacios…ellos anhelan estos lugares desenfadados y tener estos espacios de encuentro.
Haciendo un homenaje a uno de los mejores terceros lugares de Francia, veremos como se ha ganado su reputación tan merecida y por qué.
La Recyclerie: el espacio más ‘cool’ y alternativo de París
Un 'tercer lugar' donde comer, experimentar, cultivar, hacer bricolaje de manera eco-responsable
En su página web La Recyclerie se presenta como tiers-lieu (tercer lugar) en el sentido de espacio colectivo que viene después de la casa y el trabajo, un lugar donde uno se reúne sea con socios, vecinos, amigos.
Un lugar donde cada silla es de su padre y no de su madre, donde las lamparas son un espectaculo de luz y color, de distintas epocas y estilos, un espacio eclectico que cuando te sirven el cafe o la comida cada pieza es diferente y singular.
Las mesas son tan grandes que te obligan a compartir el espacio (y quizá la conversación) con los vecinos de mesa. Un espacio que invita, por lo tanto, a la convivencia y al diálogo, algo inusitado en una ciudad donde uno no se relaciona por defecto ni con el vecino de rellano.
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario.es