LAS PORCELANAS JAPONESAS

LAS PORCELANAS JAPONESAS HISTORIA Y CURIOSIDADES
LAS PORCELANAS JAPONESAS

Desde ElAnticuario.es de Ferrol queremos acercarte al noble arte de las porcelanas japonesas o sus cerámicas… su procedencia, historia, estilos etc…


La cerámica y porcelana japonesa es una de las más antiguas del mundo, y es muy particular al respecto de cómo se usaba en otras partes del mundo.


La arcilla japonesa se ha usado desde hace siglos como materia prima para la producción de todo tipo de objetos cotidianos o de adorno.



Historia de la porcelana japonesa


La mayoría de las piezas de porcelana se reconoce en el siglo XIX, ya que los artesanos habían empezado a marca sus producciones en esta época.


La producción japonesa de porcelana comienza a mediados del Siglo XVII aproximadamente, en cambio la producción china en el S.XV, siendo la japonesa posterior.


Gracias a las grandes exportaciones que se llevaron a cabo por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Europa, la compra y la venta de porcelana se extendieron rápidamente e incluso fueron copiadas, ya que en esta zona estaban acostumbrados a comercializar con porcelana china azul y blanca.


Principales diferencias entre la porcelana china y porcelana japonesa
La porcelana y el gres o la cerámica son técnicas y componentes diferentes, la primera es traslucida y las demás son opacas.


La porcelana se emplean materiales cómo el cuarzo y el feldespato, que se mezclan con la arcilla lo que hace que este material sea más sólido, detallado y delgado.


El gres o la cerámica es un tipo de pavimento de pasta formada por arcillas, materiales desgrasantes, como la sílice, y fundentes, como el feldespato fabricado generalmente por la técnica de mono cocción, Gres ​ es el término genérico​ que se utiliza.


Las principales maneras de reconocer el origen de las piezas de porcelana son por sus bases, esmaltes, acabados, texturas y sobre todo por sus marcas.


Tipos de porcelana japonesa
Arita: Son piezas de porcelana blanca, con delicada decoración, en azul cobalto, y a veces, en otros colores, cómo verde o rojo y en su mayoría copia al estilo chino.




Kakiemon: Tiene una decoración sobre vidriado, llamado cerámica esmaltada. su estilo tiene mucho en común con el estilo chino “Famille Verte”.



Esta fue muy apreciada e imitada en la época artística de Rococó en occidente. Alrededor de 1760 había dejado de estar de moda en Europa.


Imari: También se realiza en el pueblo de Arita. Los diseños de la porcelana de Imari fueron decisivos en el proceso de orientalización de la cerámica europea, en los centros de producción de porcelana de Meissen y Vincennes.



En esta se incluyen colores cómo el rojo y el dorado, y se reflejan paisajes en las vajillas, lo que le da una imagen de riqueza.


Kutani: En estas piezas el diseño estaba realizado con gran fuerza expresiva, ejecutado mediante líneas atrevidas y abstractas.
El azul y el verde son los colores predominantes en este estilo, sus temas decorativos son simples y abstractos, suelen ser flores, pájaros, frutas y abanicos.




Satsuma: Esta es de color marfil con mezcla de dorados y elaborados con policromado, se originó en el siglo VI, este estilo se dió a conocer en Europa después de una presentación que hubo en París.



Atte


Jesus Vazquez Montero


ElAnticuario Owner

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no