El secreto de las porcelanas de Macao

La producción de porcelana en Macao tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI
El secreto de las porcelanas de Macao

La producción de porcelana en Macao tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI. La ciudad fue un importante centro de producción y comercio de porcelana durante las dinastías Ming y Qing, debido a su ubicación estratégica como puerto importante en las rutas comerciales entre China y Europa.


Durante este período, la porcelana producida en Macao era muy apreciada por su calidad y se exportaba a Europa y otras partes de Asia. La porcelana se producía en varios hornos de la ciudad y sus alrededores, muchos de estos hornos eran propiedad de comerciantes portugueses.


Macao, siendo una ciudad con una rica historia de comercio e intercambio cultural, tiene una historia de producción de porcelana. Sin embargo, no se sabe que haya sido una industria importante en el área. Históricamente, Macao era más conocido por su comercio de porcelana china y japonesa, así como por otros productos, que por producir porcelana en sí.


La porcelana de Macao en realidad fue producida por artesanos chinos pero decorada con técnicas y motivos occidentales, en su mayoría europeos. Esta porcelana específica de Macao tuvo una gran demanda en los siglos XVII y XVIII, la ruta de la seda ya se había convertido en la “ruta de la porcelana”. Pero los primeros tratos comerciales directos entre Occidente y China no llegaron hasta el siglo XVI, de la mano de Portugal. Fue entonces cuando se catapultó el consumo de la porcelana en las cortes europeas. Los portugueses desembarcaron en la ciudad costera de Cantón en 1513, y a partir de esta fecha fundaron una empresa naviera que habría de dedicarse al comercio con Oriente, la que fue la primera Compañía de Indias, con sede en la pequeña isla de Macao.



Esta porcelana a veces se denominaba "porcelana de Macao" para distinguirla de la porcelana producida en China y Japón, que se consideraba de mayor calidad y más refinada.


La primera producción de porcelana policromada en Macao comenzó en 1950. Sin un aumento sustancial de la exportación de porcelana durante la década de 1960, en la década de 1970 la exportación de porcelana comenzó a crecer un 45% anual. Una razón importante de esto fue el aumento en el valor de la propiedad en las cercanías de Hong Kong que gradualmente empujó a los talleres de porcelana de mano de obra intensiva a terrenos menos costosos, que se encontraron en Macao, que también era políticamente estable. todavía bajo el dominio portugués.



Durante 1980 a 1986 la exportación de porcelana siguió creciendo, pero más lentamente, en un 23,5 por ciento anual. En 1981, Macao ya tenía más de 40 fábricas de porcelana policromada, empleando un total de casi 2.000 personas.  


La porcelana que, según el estilo y las marcas, podemos colocar en esta categoría de artículos de Macao son principalmente aquellos que, debido a las marcas y podemos decir con seguridad que su origen es Macao. Con el tiempo también hemos observado que los "esmaltes de Macao" son un poco más opacos que cualquier otro esmalte, por lo que son fáciles de reconocer.



 Cuando se trata de porcelana china, hay un conflicto entre las marcas y la realidad, y algunas piezas de "Macao" parecen tener también una marca de "Hong Kong". Geográficamente, no está muy lejos entre Cantón, Macao o Hong Kong, ubicados en el delta del río Perla en la provincia china de Guangdong; sin embargo, políticamente, la diferencia en el último cuarto del siglo XX fue considerable.



Sin embargo, el estilo del "Macao" se reconoce fácilmente por su estilo de decoración ligeramente "no chino" y su esmalte a menudo pálido u opaco, mientras que los de Hong Kong y Cantón suelen utilizar esmaltes más brillantes, y se acostumbra a llamar a Hong Kong Cai.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no