Sargadelos, O Castro, Lladró, Talavera, Santa Clara o Ibero Tanagra... Las porcelanas o cerámicas más decorativa son las tradicionales.

La porcelana nace en siglo XVIII supondrá un gran cambio en la concepción de las piezas cerámicas
Sargadelos, O Castro, Lladró, Talavera, Santa Clara o Ibero Tanagra... Las porcelanas o cerámicas más decorativa son las tradicionales.

Hasta el siglo XVI la cerámica española estuvo muy influida por las técnicas hispano-moriscas que dominaron en la Península Ibérica durante la Edad Media.


Centros como los de Paterna, Manises, Teruel, Málaga y Sevilla destacaron en la confección de piezas cerámicas y azulejos. El siglo XVI representa un cambio radical en la forma y el estilo de la industria alfarería, siendo los hornos talaveranos los pioneros a la hora de instaurar las técnicas renacentistas.


La porcelana nace en siglo XVIII supondrá un gran cambio en la concepción de las piezas cerámicas. A partir de este momento quedan claramente diferenciados los objetos destinados a usos corrientes de aquellos que van a decorar los grandes palacios y las casas de los privilegiados.


 El aire exclusivo y original de estas piezas ha logrado consagrar a nuestras fabricas, cada una con su sello, capaces de seducir tanto a las clases pudientes como al pueblo llano a lo largo de los siglos. 


En la actualidad, la cerámica y la porcelana antigua es un recurso accesible y de calidad que recobra protagonismo a la hora de decorar tu hogar. Te recopilo las marcas que ofrecen llamativos artículos tradicionales, con los que cualquier estancia tendrá personalidad y carácter.


Sargadelos


Esta cerámica tiene su origen en la Real Fábrica de Sargadelos, fundada en 1806 por Antonio Raimundo Ibáñez en Santalla de Oscos (Asturias). Durante décadas, suministró piezas decorativas a las casas reales hasta el asentamiento de su producción en Galicia a principios del siglo XX.


Precisamente, los motivos inspirados en el Románico y el Barroco gallegos se han convertido en su seña de identidad. Las formas geométricas, las conchas y los patrones en blanco y azul hacen inconfundibles figuras, jarrones y juegos de té.



O Castro


A finales de los años cuarenta, Díaz Pardo cambia Madrid por Galicia y la pintura por la cerámica. Motivado en su mayoría por causas ideológicas, y en el momento de más éxito en su carrera como pintor, decide abandonar todo el universo que rodea esa profesión e investir sus ganancias como retratista en instalar un pequeño taller cerámico en las antiguas cocheras del pazo de la familia de su mujer, Carmen Arias, en O Castro de Samoedo, en Sada (A Coruña). El resultado será la creación de la Fábrica de Cerámica de O Castro.



Lladró
Lladró es sinónimo de elegancia y atrevimiento. Lo mismo diseña unas suntuosas esculturas de porcelana fina que velas y difusores tan prácticos como discretos. Todos los productos de esta marca con renombre internacional se elaboran en su fábrica de Tabernes Blanques, en Valencia. Este 2023 celebra sus setenta años de actividad en el sector.


El gusto por los detalles y la utilización de colores pastel son la gracia de las meticulosas y sofisticadas piezas de Lladró. Su amplio catálogo cuenta con regalos, modernas figuras (a menudo coleccionables) y lámparas tan originales como la de la imagen. ¡Tradición y vanguardia se unen para dar vida a las estancias de tu hogar! Y es que existe una figura de Lladró para cada gusto.



Talavera
El Centro Cerámico de Talavera es un taller cuyas obras se inspiran en la artesanía centenaria de la localidad toledana, que llegó a ser uno de los mayores centros de producción de cerámica del país. Hoy en día elaboran piezas bastante económicas.



Santa Clara


El nacimiento del Grupo de Empresas Álvarez se produjo en 1929 en el centro de Vigo como una fábrica de porcelana, cerámica y vidrio.
Pero sus antecedentes se remontan a 1922, año en el que nace en el barrio vigués de Casablanca la sociedad ÁVAREZ y REY S.L., promovida por Manuel Álvarez, Manuel Rey y Moisés Álvarez y dedicada a la fabricación de vajillas y artículos para decoración.



Ibero Tanagra


La Ibero Tanagra fue una fábrica de loza fina que funcionó en Adarzo (Santander) entre los años 1912 y 1982. Fue creada por Estanislao Abarca y Fornés y es un claro ejemplo de iniciativa fabril del capital mercantil santanderino que tanto influyó en la industrialización de Cantabria a principios del siglo XX.



Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no