La leyenda de la niña que recoge sal

El arte del marfil japones nace entre los años (710-794) transmitida por artesanos chinos
La leyenda de la niña que recoge sal

El arte del marfil japones nace entre los años (710-794) transmitida por artesanos chinos, estos influenciaron el arte asiático de manera referente y desde muy pronto fue fácil distinguir los marfiles chinos de los japoneses.


Tanto sus técnicas de tallado con su coloración tuvieron un desarrollo diferente y eso los hizo excepcionales, hoy hablamos realmente de una pieza de museo o excepcional.


El Okimono (置物 oki-mono) es un término japonés que significa "ornamento de exposición, objeto de arte u objeto decorativo", esta figuración corresponde al periodo Meiji. La era Meiji comenzó en 1868 después de la caída del Shogunato de Tokugawa que duró de 1603 a 1867.


La talla de marfil requiere de un plan de tallado y de las aplicaciones de tintas, el tallado es manual y se incluyen sierras y cinceles. Las técnicas tradicionales utilizaban el tallado en línea, el tallado con estampación áspera, las estampaciones texturizadas, el uso de incrustaciones y el tallado abierto o vaciado.


Las piezas precisan ser pegadas con bases cementicias y coloreadas con agentes colorantes naturales como el bachiru, el yashabushi o el árbol del muku.


Nuestro Okimono de hoy firmado en su base representa la máxima expresión del arte del marfil japones de la era Meiji, algo irrepetible que para el ávido coleccionista significa el súmmum de la ejecución.


Este marfil posee una textura suave, hermoso brillo, la sutileza del estampado de las venas y la dureza ideal, ofrece todo lo que se requiere de un material superior para las artesanías tradicionales. Como tal, desde tiempos antiguos ha sido muy apreciado tanto en las culturas oriental como occidental.


En el antiguo Egipto, el marfil creaba muebles opulentos y adornos personales; en la antigua Grecia y Roma, era el material a partir del cual se formaban incontables estatuas de deidad. El marfil también tiene una rica tradición de uso en China. Con grandes volúmenes importados por China desde la India y Tailandia durante el próspero comercio de las dinastías Sui y Tang, el marfil fue un material que llegó a ser amado por las clases gobernantes, siendo empleado por los chinos para crear muebles decorativos entre otras formas.


La danza Kabuki trata sobre Matsukaze, una "recolectora de sal" que transporta agua de mar con el fin de producir sal.


El drama cuenta la historia de dos rústicas hermanas llamadas Matsukaze y Murasame, que trabajaban en la producción de sal (shiokumi) en la pequeña isla de Suma. Ambas se enamoraron del poeta Ariwara no Yukihira, prototipo del aristócrata del periodo Heian, que había sido exiliado a esta isla., vestida con el elegante kimono de Yukihira y en la cabeza lleva su gorro ceremonial eboshi dorado que debería pertenecer a su amante. Esta danza se interpretó a modo de despedida cuando finalizó la condena de Ariwara no Yukihira y se le permitió regresar a la corte imperial en Heian (Kioto).

Matsukaze baila en memoria del poeta y expresa su anhelo por él. Al final, su baile recuerda los dulces recuerdos que tuvo con él.

Atte

Jesús Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es


también te puede interesar...

La cafetera de vacío (también llamada sifón ) existe desde hace más de 170 años

En nuestro país, el café es el estimulante por excelencia, en el Reino Unido evidentemente la bebida de socializar es té

En el mundo terrenal la inversión nunca es dudosa, pero hemos de entender que la mejor inversión es comprar aquello que nos gusta