La historia detrás de cada pieza
Nuestro trabajo consiste en descubrir y dar con el como esa pieza en cuestión llego al hogar donde lo hemos encontrado.
Normalmente hacemos preguntas a los herederos, después hacemos búsquedas en documentación on line y escrita y por ultimo identificamos si la pieza se sitúa en una edad determinada.
Este tu y yo o tête à tête lo encontramos on line y fue adquirido a una persona de aproximadamente 50 años y nos comento que dicho juego era de su abuela y era un regalo de boda, ella se caso en los años 20, y su marido trabajaba haciendo ingenios de harina (Fabricas de harina), nos conto que su abuelo hacia los edificios donde después se sujetaría el ingenio o maquinaria.....después de estudiar detenidamente la pieza no entendíamos como y quien le regalaría una pieza de "tanto", algo francés y además el patrón no correspondía con la fabrica de Limoges.
Hablando con la vendedora nos comento que su abuelo tenia mucha relación con ingenieros americanos que venían a colocar los ingenios en los años 20s a España. y ahi nosotros deducimos que este regalo podría haber llegado desde los Estados unidos a España como forma de regalo de boda, esta conclusión la aceptamos como buena por el tipo de decoración que estas piezas tenían y a pesar de ser francesas estaban decoradas por un estudios americano.
Y esta fue nuestra conclusión y la historia detrás del objeto con historia
Los tête à tête se hicieron famosos por Napoleón y Josefina, ellos detrás de cada discusión o enfrente de cada discusión tomaban un café, pero un día Josefina se empeñó en tener uno exclusivo para Napoleón y ella y que él no compartiera con ninguna de sus amantes, y así nacieron los famosos tu y yo que no son más que juegos de café, té o chocolate exclusivos de una pareja pero hay otros que piensan que Josefina copio la idea de Madame Pompadour que era la mejor cortesana....del rey Luis XV, a saber quién tiene razón.
En concreto el que hoy analizamos fue realizado en Limoges, Francia, y entre 1870 y 1930 se fabricaron las mejores piezas que luego se exportaban en blanco al estudio Pickard que los decoraría en su estudio pintándolos a mano o con transferencias.
Wilder Pickard abrió tienda en Edgerton, Wisconsin en 1893 a continuación trasladó la empresa a Chicago en 1897 y la compañía trabajaba sólo como un estudio de diseño y decoración donde empleaban artistas originales del instituto de arte de Chicago, expertos especializados en piezas de decoración pintadas a mano sobre vajillas y juegos de té, café y chocolate.
Austin Pickard, el hijo de Wilder, se unió al negocio de su padre a finales de 1920 y comenzó a trabajar en la producción de porcelana fina, en 1930, se trasladó la empresa a su actual Antioch, Illinois y en 1937comenzó la fabricación de porcelana de loza blanca.
Los principales artistas fueron Yeschek, Challinor, Cirnacty, Seidel, Gifford, y Fuchs, pero yo sin ver la pieza no puedo saber si está firmada o no, aunque sino lo esta no le quita valor ninguno ya que las piezas más antiguas fueron marcadas con etiquetas de papel que hoy ya no existen y su máxima cotización se debe a las piezas escénicas raras que es lo que nos encontramos.
En la actualidad la compañía ha sido la encargada de realizar la vajilla para el Departamento de Embajadas de los Estados Unidos, el Air Force One, Camp David, La reina de Inglaterra, y numerosas empresas como Hilton Hotels and General Motors.
Yo sinceramente no sé lo que hay de Josefina o la Pompadour en cada mujer, pero seguro que algo hay, y que hay de Luis XV apodado el amado o Napoleón en cada hombre pero me alegrare enormemente de escuchar a vuestros hijos o nietos algún día que sus abuelos resolvían sus problemas delante de sus tazas de café
La pieza en cuestión de 0-10 le doy un 8,5, es valiosa por ser excepcional, antigua, su estado y sobre todo porque viene en su caja original de su época, así que no tiremos nunca las cajas.