Josef Hospodka, otro tesoro encontrado en mi ciudad

los jarrones con patrones geométricos de burbujas de aire, que fueron diseñados por Hospodka en colaboración con el maestro vidriero Václav Šlajer a mediados de la década de 1960
Josef Hospodka, otro tesoro encontrado en mi ciudad

Soy un enamorado de mi ciudad y de sus mujeres, y mi profesión actual me ayuda a amarlas muchísimo más, cada día “aparecen” tesoros que no explicas como han llegado hasta aquí y como se mantienen en ese estado de conservación y eso se lo debemos a ellas, mujeres increibles, bellisimas, muy actuales en cada momento y que han sabido conservar con entrega.


Ferrol en el siglo XVII era la ciudad más grande de Galicia, triplicaba la población de Coruña y era algo más grande que Santiago de Compostela, era la ciudad más cosmopolita, la más visitada y también la que más mezclaba gentes de todo lugar y condición, aquí venían ingenieros europeos y americanos, comerciantes vascos y catalanes para hacer negocios con nuestra industria naval y alrededor un sinfín de pequeñas actividades que formaban la habilitación naval y eso está en nuestro acervo de ciudad hasta nuestro días.



Cada día que visitas viviendas para comprar antigüedades me sorprendo, no te imaginas que puede aparecer ni como ha llegado, me cuentan mil historias detrás de cada pieza, algunas las desvelo por que valen para ello y otras no puedo y callo…tengo que guardar mis secretos.


Hoy voy a hablaros de Josef Michal Hospodka (* 21 de enero de 1923 + 8 de enero de 1989) conocido diseñador checoslovaco del siglo pasado.



Josef Michael Hospodka nació el 21.1. 1923 en Švihov. En los años 1938-1940 se graduó en la Escuela Estatal de Gráficos de Praga y continuó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas en el estudio del prof. J. Holeček en los años 1940 - 1945. Luego, hasta 1952, fue profesor en la escuela vocacional de vidrio en Nový Bor, donde dirigió el departamento de vidrio tallado.



En 1958, Josef Hospodka se convirtió en el diseñador jefe de la empresa nacional Borské sklo, y de 1960 a 1964 se convirtió en el director de esta empresa.


De 1970 a 1985, Hospodka fue director de la Escuela Industrial Secundaria de Vidrio en Kamenický Šenov. Luego, hasta su muerte en enero de 1989, Nový Bor fue artista en la planta de Crystalex en Chřiby. En la literatura y en los sitios web, así como en el museo de Nový Bor o la Galería de Pardubice, se exhiben enormes y coloridos jarrones Hospodka de principios de la década de 1960, que han recibido reconocimiento y premios internacionales, pero nunca se han producido en una mayor escala.



Menos conocidos son los jarrones con patrones geométricos de burbujas de aire, que fueron diseñados por Hospodka en colaboración con el maestro vidriero Václav Šlajer a mediados de la década de 1960 Menos conocidas son las pinturas sobre vidrio de Hospod. Creó su primera pintura de fondo en 1940, pero no comenzó a trabajar con esta técnica hasta la década de 1960. Uno de ellos lo podemos ver en la zona de entrada a la exposición permanente del Museo del Vidrio de Nový Bor.

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no