Illum Wikkelso o porque algo es especial.

El diseñador de muebles danés Kristian Illum Wikkelsö creía que los muebles debían construirse para durar, complacer el cuerpo y agradar a la vista
Illum Wikkelso o porque algo es especial.

El diseñador de muebles danés Kristian Illum Wikkelsö creía que los muebles debían construirse para durar, complacer el cuerpo y agradar a la vista. Se graduó como ebanista en 1940 y después de 3 años en la Escuela de la Sociedad Técnica y en la Escuela Danesa de Artes y Oficios fundó su propia empresa en Aarhus. El diseño de Illum se basó en lo artesano, y en el linaje de una generación de ebanistas, tapiceros y productores de muebles establecida anteriores a la década de 1950. Mas conocido por su diseño de muebles y especialmente sus sillas y sillones, la estética de Illum se considera esencialmente escandinava, ya que se inspira en las formas naturales y orgánicas y las traduce en muebles que abrazan estrechamente la figura humana sin dejar de ser firmes y duraderos.



Illum diseño, exploro y hasta resulto algo exótico, como por ejemplo en el respaldo alto tapizado en piel del modelo V11, o las patas piramidales en Palosanto de Brasil y experimento con el modernismo orgánico curvo realizados en la década de 1960 que lo llevaron a un sillón de tres patas para el fabricante de muebles danés Holger Christiansen.



El diseñador de muebles danés Illum Wikkelsø (1919-1999) perteneció a un grupo de diseñadores que representaron la Edad de Oro del diseño danés durante las décadas de 1950 y 1970. Con su clara estética de diseño y su profundo conocimiento de los materiales, fue uno de los protagonistas clave para hacer del diseño danés un fenómeno internacional. Wikkelsø creía que no había una única forma de sentarse en una silla y que, por lo tanto, cualquier diseño de silla exitoso debería permitir múltiples posiciones para sentarse.



Hoy queremos homenajear a Illum y a su obra, y ofrecer al mercado una pieza singular de sus creaciones, es la silla 451 o modelo Doublé Shell, una corresponde al catalogo 36 y la otra al 36A.



Esta pieza ha sido adquirida a un emigrante gallego en Francia, y sabemos que allí fue comprada, desconocemos si su fabricación corresponde a Aarhus Mobelfabrik o a Arflex, esta última empresa licencio esta silla para fabricarla en Italia, Francia y España.


Esta es una de las piezas singulares de ElAnticuario.es,  son especiales y significativas por diferentes razones: su belleza, sus valores artísticos únicos, la perfección técnica con la que se realizaron o su singular significado para las gentes que los crearon.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no