Homenaje a Dorothy Thorpe

En verdad las posibilidades de encontrar algo emblemático e icónico cerca de uno es algo excepcional, aunque yo soy bastante afortunado en mis búsquedas…o como dice un cliente, se escoger entre aquello que me ofrecen.
En poco tiempo nos hemos encontrado con una escritorio Sligh, traído de los EEUU, una silla Deauville encontrada en un bajo abandonado en Arteixo, unos vasos de Per Lütken que estaban en una casa que me ofrecieron vender varios restos de Vajilla de Sargadelos y los vasos estaban por allí y aún no sabemos de qué manera, o como nos entro por la puerta un emigrante de Orense que paso muchos años en Francia y nos traía una preciosa silla Double Shell de Illum Wikkelso.
Hace poco nos ofrecieron una mercancía de unos emigrantes gallegos que vivieron muchas años en New York, y para allí fuimos, recogimos varios artículos y entre ellos había una bandeja de transporte con 8 vasos en estado NOS (New Old Stock), o nunca estrenados.
Como siempre desde que recogemos hasta que catalogamos detenidamente pasa un tiempo, y una nueva sorpresa, estábamos delante de una de las piezas más icónicas de la diseñadora americana Dorothy Thorpe, y mi entrada de Blog de hoy va por ella.
La historia de Dorothy Carpenter Thorpe comienza el 5 de enero de 1901, cuando nació, hija de George y Agatha Carpenter. Dorothy asistió a la Universidad de Utah y se casó con George A. Thorpe, de Los Ángeles, en 1933. A Dorothy le gustaba la música y tocar el piano.
Los tiempos fueron difíciles para la pareja durante la Gran Depresión. George sufrió reveses laborales y Dorothy se esforzó por encontrar la manera de conseguir el dinero que pudiera.
Un día, Dorothy encontró una botella de vino rota en la cuneta. Se la llevó a casa y le hizo una ranura cerca de la tapa rota. Luego, la llevó a una fábrica de vidrio para que le pulieran el borde afilado después de quitarle la tapa.
Al regresar a casa, Thorpe cubrió el vaso con cinta adhesiva y recortó trozos de cinta con una idea. De vuelta en la fábrica de vidrio, lo pulió con chorro de arena y el resultado fue un vaso cristalino con las iniciales de Dorothy grabadas en letras nítidas y claras. Aquí es donde comienza la verdadera historia de Thorpe. Artista de talento natural, llevó su vaso a grandes almacenes que le hicieron grandes pedidos de su cristalería grabada.
Mientras tanto, George iba de vertedero en vertedero buscando vidrio utilizable para que Dorothy lo grabara.
Los grandes almacenes quedaron impresionados por su increíble trabajo y comenzaron a realizar grandes pedidos de sus productos.
A lo largo de su carrera, Thorpe creó más de 2000 diseños y decoraciones en prácticamente cualquier tipo de vidrio. Sus decoraciones se pueden encontrar en relojes, cafeteras, cuencos, jarrones, copas, etc. Thorpe también decoró vajillas para empresas como Crown Lynn.
Su cristalería Allegro con borde de plata esterlina apareció en la serie de televisión Mad Men. Estas copas tenían una banda de plata esterlina de 2,5 cm alrededor de la parte superior. El diseño Allegro se utilizó en decantadores, jarras y diversos tipos de cristalería, como vasos de roca, copas de cóctel con pie, copas de ron y copas de martini sin tallo.
Aunque algunas de las piezas de cristalería de Thorpe están firmadas con una "T" mayúscula y una "D" minúscula, muchas de las que se encuentran hoy en día no llevan su firma ni la pegatina de su logotipo original.
Esto también aplica a sus piezas moteadas con pintura, que incluyen diseños en colores dorados y pastel moteados. Debido a la popularidad de programas de televisión como Mad Men, que muestran sus populares vasos de cristal con borde plateado, muchos atribuyen cualquier pieza con borde plateado a Thorpe. Sin embargo, dado que Thorpe diseñaba sobre "piezas en blanco", las únicas piezas de plata conocidas que se pueden atribuir a Thorpe son sus atemporales y modernas piezas de vidrio con superposición de plata esterlina de banda ancha y no de banda difuminada.
George enfermó y falleció en 1953. Perder a su esposo después de veinte años de matrimonio fue muy duro para Dorothy, y decidió que era hora de desahogarse. Vendió Dorothy C. Thorpe, Inc. en 1955 y se jubiló en Carlsbad, California.
Aqui nuestro sincero homenaje a una de las grandes diseñadoras de los Estados Unidos de America.
Atte
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario.es
también te puede interesar...