Gracias Zara Home
Los vasos, platos o vajillas que las abuelas pusieron de moda serán tendencia en 2025, de hecho, Zara Home lanza al mercado dos versiones de dos clásicos irreverentes de las casas de nuestras abuelas, y yo me subo al carro.
Por un lado, nos encontramos con los Duralex “de toda la vida” con los dos colores de referencia en España que fueron el ámbar y el verde y por otro lado el renacer de las vajillas de cristal donde cogen de referencia los colores pastel usados en las opalinas de las series Arlequín de Arcopal…. Muchísimas gracias, Zara Home por estos guiños a la nostalgia y porque esto nos ayuda a los anticuarios a vender nuestros “originales”.
Por lo tanto, la gran apuesta decorativa que proponen ofrece una gran dosis de nostalgia y las mejores firmas se apuntan a la moda…hay que vender y si Zara dice que tendencia lo será. La nueva colección de Zara Home de vasos y platos color caramelo homenajea el estilo de los famosos platos de Duralex que tanto éxito tuvieron en los años 60 y 70 del siglo pasado. Aquella vajilla también la había en verde y transparente pero la de color ámbar era la más popular-, a la que nuestras abuelas llamaban, "de diario".
En 1945 apareció una nueva marca, Duralex, que producía vajillas económicas y duraderas es la época gloriosa de la marca y nace la competencia en Duralex con Vereco, “les verreries du Gier”. Los modelos de Vereco son, en definitiva, bastante parecidos a los de Duralex y a estos se unen Luminar, Arcopal y Java.
Esas tonalidades pastel o traslucidas ponen un toque muy inspirador y romántico en la mesa, puedes colocarlos todo el conjunto igual o combinar estos platos vidrio con otros platos blancos, naranjas o amarillos. Quedan bien tanto colocados directamente sobre una mesa de mármol o madera, como presentados sobre un mantel crudo con algún toque romántico, aunque yo no descartaría un divertido hule cortado al metro…es solo mezclar y arriesgar un poquito.
Yo para hacerlo más divertido colocaría una cristalería de autor o unas copas de Duralex serie Imperio muy de los 50s que podría ser la gran diferencia…pero casi me da miedo colocarla en este blog a riesgo que Zara Home o Ikea se inspiren….bueno, todo por la causa y por luchar para que nuestro legado y el de nuestras abuelas perduren.
Atte
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario.es