Francisco de Goya, serie Tauromaquia, estampa 28
Arte - Grabados - Modernos siglo XIX
Acumula el 10% de tus compras para próximos pedidos
Pagos 100% seguros: Tarjeta de Crédito y Bizum
Plazo de entrega: 48 – 72 h
Ver nuestras condiciones de compra
Información de producto
EL ESFORZADO RENDON PICANDO UN TORO, DE CUYA SUERTE MURIÓ EN LA PLAZA DE MADRID. TAUROMAQUIA DE GOYA (ESTAMPA 28).
Estampa 28 de la serie Tauromaquia, no realizado en 1983 en Calcografía Nacional por lo tanto no lleva el sello en seco de Calcografía en el ángulo inferior derecho y el papel no tiene marcas de agua con las letras "CN", es de una edición muy anterior y viene de un fondo pictórico de una fundación. Impecable conservación. Medidas huella: 36x24 cms. Medidas papel: 46x32 cms. Enmarcado en 59 cm por 45 cm a doble cristal.
La colección de la Tauromaquia realizada por Goya entre los años 1814 y 1816, se compone de cuarenta planchas, aunque solo incluyó treinta y tres en la primera edición. Estudios posteriores han revelado la existencia de siete grabados más al dorso de las número 1 (letra A), 2 (letra B), 3 (letra C), 7 (letra D), 11 (letra E), 17 (letra F), 22 (letra G), marcadas con letra respectivamente. En 1979 fueron adquiridas definitivamente por la Academia de San Fernando y estampadas por última vez en 1983. Una nueva lectura conforme a la progresión temática de las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia mítica de la tauromaquia desde la Antigüedad; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII, la aragonesa con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñani y Martincho, y la andaluza con Pepe Hillo y Pedro Romero; y finalmente, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.
En amplia medida, las posibles desviaciones interpretativas de la Tauromaquia se deben a que la historiografía tradicional ha concentrado toda la atención en las dos primeras secciones, mientras que las escenas más críticas de la tercera han sido muchas veces olvidadas, pero ahora se ponen a disposición del público para que éste pueda apreciar su igual belleza y contenido.