Fragonard, la excelencia de un pintor en las porcelanas.

Pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo
Fragonard, la excelencia de un pintor en las porcelanas.

Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 - París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género, que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.



Nacido en Grasse, se va a París cuando tiene seis años y descubre su afición al arte. Tuvo la suerte de tener como profesores nada menos que al padre del rococó, François Boucher, y al genial Jean Simeon Chardin. Con ellos Fragonard desarrolló un arte que triunfaría en esas últimas décadas del Antiguo Régimen francés: más barroco que el barroco.




Hubo una época en la que Fragonard pintaba cuadros de temática religiosa, mitológica y demás géneros clásicos. Pero en la época de Luis XV la frivolidad estaba a la orden del día y lo que le gustaba a la gente eran escenas de amor (a ser posible un poco subiditas de tono), cortesanas enseñando el liguero, nobles persiguiendo doncellas y demás historias a las que el pintor supo darles un toque de dignidad con su maestría.


Hedonismo y voluptuosidad


Con esas dos palabras se puede resumir la obra de Fragonard. Pero con la Revolución francesa el artista ya no era bien visto y su carrera fue despareciendo. Olvidado durante décadas, hoy está más que re-descubierto y es admirado hasta por los amantes del arte de gustos más austeros.



 A instancias de Madame de Pompadour, protectora de las porcelanas de Sevres y Limoges, se avanzó decididamente hacia las decoraciones exóticas y con cierto aire de contenido erotico entre 1760 y 1763, en ese tiempo, también se desarrollaron escenas de género, tomadas de pintores  de la época, en particular, Boucher, Greuze y Fragonard,  la porcelana necesitaba pintores expertos.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no