Fragonard, la excelencia de un pintor en las porcelanas.

Pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo
Fragonard, la excelencia de un pintor en las porcelanas.

Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 - París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género, que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.



Nacido en Grasse, se va a París cuando tiene seis años y descubre su afición al arte. Tuvo la suerte de tener como profesores nada menos que al padre del rococó, François Boucher, y al genial Jean Simeon Chardin. Con ellos Fragonard desarrolló un arte que triunfaría en esas últimas décadas del Antiguo Régimen francés: más barroco que el barroco.




Hubo una época en la que Fragonard pintaba cuadros de temática religiosa, mitológica y demás géneros clásicos. Pero en la época de Luis XV la frivolidad estaba a la orden del día y lo que le gustaba a la gente eran escenas de amor (a ser posible un poco subiditas de tono), cortesanas enseñando el liguero, nobles persiguiendo doncellas y demás historias a las que el pintor supo darles un toque de dignidad con su maestría.


Hedonismo y voluptuosidad


Con esas dos palabras se puede resumir la obra de Fragonard. Pero con la Revolución francesa el artista ya no era bien visto y su carrera fue despareciendo. Olvidado durante décadas, hoy está más que re-descubierto y es admirado hasta por los amantes del arte de gustos más austeros.



 A instancias de Madame de Pompadour, protectora de las porcelanas de Sevres y Limoges, se avanzó decididamente hacia las decoraciones exóticas y con cierto aire de contenido erotico entre 1760 y 1763, en ese tiempo, también se desarrollaron escenas de género, tomadas de pintores  de la época, en particular, Boucher, Greuze y Fragonard,  la porcelana necesitaba pintores expertos.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

Chamboneando entre Praga, Viena y Budapest

He "chamboneado" en 36 países y en cada uno de ellos, la caza ha sido mi brújula

La Verdad de la Pieza

Que su marca hable, que sea de una casa de renombre, o que los viejos papeles, los libros de familia, los herederos o los mismos fantasmas de los objetos te cuenten la historia.