Esteticismo, el arte por el arte
El Movimiento Estético en Gran Bretaña (1860 – 1900) pretendía escapar de la fealdad y el materialismo de la era industrial, centrándose en cambio en producir arte que fuera bello en lugar de tener un significado más profundo: "El arte por el arte".
El esteticismo fue un movimiento artístico, literario y decorativo que ponía énfasis en el ideal de la belleza en el arte y la sociedad como un fin en sí mismo. Los estetas creían en la belleza en el arte por sí misma y rechazaban la idea de que el arte debiera tener un propósito moral o utilitario.
El movimiento estético tuvo sus orígenes a principios de la década de 1870 y sobrevivió hasta aproximadamente el cambio de siglo. En el Reino Unido tuvo su mayor impacto en las artes visuales y el pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti fue una figura destacada del movimiento. En literatura, el escritor y dramaturgo Oscar Wilde es el esteta más conocido, y fue su juicio en 1895 (por presuntamente participar en actos homosexuales) lo que se considera el punto final del movimiento.
El fin del siglo XIX se bifurca entre, por una parte, la fe en la ciencia y la modernidad, y por otra parte, el pesimismo frente a los valores contestados por causa del materialismo. Los estetas profesaron culto a la belleza en sí misma, así a muchos les pareció una salida para evadir o prescindir de la realidad cotidiana, desacreditando y contestando la moral y las costumbres burguesas.
La cerámica, loza y porcelana fabricada durante el Movimiento Estético pone de relieve muchos de sus aspectos más significativos. La naturaleza de los materiales utilizados y los procesos técnicos relativamente sencillos implicados hicieron de la cerámica un medio ideal para el fervor creativo de los artistas, tanto profesionales como aficionados, que caracteriza a la época. Al mismo tiempo, la industria cerámica establecida también respondió a la llamada clara del arte y, al satisfacer la entusiasta demanda de lo "japonés", entró en su fase más original y espectacular del siglo XIX.
Las cerámicas, lozas y porcelanas que demuestran un estilo estético tienden a estar decoradas con motivos de inspiración japonesa, como girasoles, crisantemos, magnolias, flores de espino y pavos reales. El azul y el blanco, junto con dorados y plateados eran los colores preferidos.
La cerámica artística también ofrece ejemplos de influencia japonesa tan diversos como el estilo de dibujo de Hannah Barlow y las formas geométricas de algunas piezas diseñadas por Christopher Dresser para Linthorpe y Wedgwood.
El trabajo producido en el Art-Pottery Studio de Minton en Kensington Gore fue uno de sus máximos exponentes en el culto a Japón y el estilo anglojaponés.
La influencia estilística más penetrante en las porcelanas del Movimiento Estético, tanto en la cerámica artística como en las lozas de la producción industrial, fue la japonaiserie . Las exhibiciones de artesanía japonesa en South Kensington en 1862 y en París en 1867 tuvieron un impacto enorme. Incluso en 1866, la fábrica de porcelana Royal Worcester producía artículos de estilo japonés, igual que Minton's y la mayoría de los demás fabricantes importantes pronto siguieron su ejemplo. En su forma más débil, el japonismo apareció en la decoración de formas tradicionales de cerámica occidental con una profusión de motivos japoneses: flores de ciruelo, ramas de pino, cigüeñas y medallones. Pero las mejores obras de estilo japonés reflejaban no solo el alto nivel de la artesanía japonesa, sino también la originalidad de la imaginación que el artista japonés aportó al diseño y la decoración. La imitación directa de originales de cerámica japonesa por parte de fabricantes ingleses era poco común. De hecho, lo mejor del "japonesque" hecho en Worcester se inspiró en el trabajo japonés de los metales, las lacas y los marfiles, mientras que la joya de la corona de Minton en el estilo japonés fue su porcelana , decorada con dorados y esmaltes, inspirada en la cerámica cloisonné oriental.
En ElAnticuario.es disponemos de dos unidades de la mejor expresión de la porcelana que imita al marfil fabricada por Phillips Minton en su estilo japonesque…estas son las piezas que nos hacen sentir orgullo de nuestra profesión y nuestra búsqueda por ofrecer artículos realmente singulares.
Atte
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario