¿ Que es el biscuit ?

En alfarería un biscuit (galicismo que en español significa bizcocho), es el resultado de la primera cocción de la terracota o arcilla, pero más a menudo se llama biscuit a ese mismo resultado, siempre que la materia prima no sea arcilla sino caolín, cuarzo y feldespato. En definitiva es porcelana, loza o ceramica de barro sin enlucir que ha sido cocida sólo una vez, produciendo en general una textura granulosa. Utilizada frecuentemente para modelar adornos o para realizar pequeñas estatuas y muñecas.
Historia
Esta técnica empezó a emplearse desde mediados del siglo XVIII, sobre todo en Francia, en la fábrica de Sèvres y un poco mas tarde en Limoges y en Italia, en la Real Fábrica di Capodimonte de Nápoles. En ésta época se pusieron de moda las estatuillas y los grupos de escenas pastoriles. En el siglo XIX se fabricaron en biscuit muchas muñecas. En la peninsula iberica tanto Vista Alegre como Bidasoa han trabajo esta tecnica con destreza produccion piezas de gran valor estetico y Galos tambien tiene piezas muy especiales.
Elaboración
El horno para elaborar biscuit debe estar de 900 a 1.000 °C y una condición indispensable es que debe circular el aire para que produzca una aceptable oxidación.
Características
La cerámica de biscuit es blanca, mate y muy frágil, aunque tambien la hay coloreada, por lo que se usa únicamente como elemento decorativo en estatuillas y otros objetos. No es apropiado para las vajillas.
Atte
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario.es
también te puede interesar...