El diseño nórdico

El diseño escandinavo o nórdico es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad
El diseño nórdico

El diseño escandinavo o nórdico es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgió a principios del siglo XX y que posteriormente floreció en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.



Los diseñadores daneses utilizaron las nuevas tecnologías industriales, combinadas con ideas de simplicidad y funcionalismo para diseñar edificios, muebles y objetos domésticos, muchos de los cuales se han vuelto icónicos y todavía están en uso y producción, como la silla Egg de Arne Jacobsen, publicada en 1958 y también las lámparas PH de Poul Henningsen de 1926 o el sillon Double Shell de Illum Wikkelso.



El diseño sueco se considera minimalista, con énfasis en la funcionalidad y líneas simples y limpias. Esto se ha aplicado especialmente a los muebles, G.Mobel es un claro ejemplo de la identidad sueca.



El diseño noruego tiene una fuerte estética minimalista.​ Los artículos diseñados incluyen lámparas y muebles. Las cualidades enfatizadas incluyen durabilidad, belleza, funcionalidad, simplicidad y formas naturales.



El diseño finlandés abarca ropa, diseño de ingeniería, muebles, vidrio, iluminación, textiles y productos para el hogar.


El diseño en Islandia es una tradición relativamente joven, que comenzó en la década de 1950 pero ahora crece rápidamente. Las limitadas opciones de fabricación del país y su elección limitada de materiales han obligado a los diseñadores a ser innovadores


Desde hace tiempo se ha convertido en el favorito en muchos de nuestros hogares y parece que ha venido para quedarse. Una de las cosas que más me gusta del estilo nórdico en la decoración de interiores es que se puede interpretar de muchas maneras diferentes, desde el minimalismo monocromático a un estilo eclectico o boho. El punto está en las cosas intermedias y en el equilibrio. Los colores suaves, tonos pastel combinados con maderas antiguas, desgastadas o decapadas son detalles que no pueden faltar para conseguir un estilo nórdico en tu hogar.


Lamentablemente en España no tenemos buena fabricación de muebles de media centuria o MidCenturyModern, es claro que para nosotros los años 50s fueron los años del hambre y de las post guerra, aun así a veces cazamos alguna pieza de esta época, piezas que nos llegaron de Latinoamérica o que llegaron de nuestras colonias, son escasas pero no faltas de calidad, podemos encontrar butacas de teca, algún aparador o algún sofá de los 60s que se han inspirado en el diseño nórdico con un alto grado de ejecución.




Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no