El arte del cloisonne

Chinos y Japoneses se disputan el origen del cloisonne
El arte del cloisonne

Chinos y Japoneses se disputan el origen del cloisonne, los primeros dicen que nació en la dinastía Yuan y se perfecciono en la dinastía Ming y los segundos que es una técnica que recuperaron de la edad media europea.



El término cloisonne proviene del francés cloison, que significa partición o segmentos, y se refiere a una forma de decoración en la que se aplican tiras o alambres de metal a una superficie en formas cerradas. Se funde vidrio o esmalte en cada área dividida para crear una decoración elegante que parece una joya. Inicialmente, el cloisonne adornaba pequeñas porciones de joyas y accesorios de metal.



En China, el cloisonne evolucionó como una forma de arte importante. El taller del palacio imperial fue el principal epicentro de productos cloisonne de alta calidad, producidos principalmente para glorificar templos y palacios. El color de las primeras obras chinas de cloisonne era predominantemente azul turquesa. Con el tiempo, la paleta se amplió hasta incluir todo el espectro de colores, además del blanco y el negro.


Los artistas japoneses introdujeron muchas técnicas innovadoras en el arte cloisonne. Consiguieron colores bien delineados y diseños sin cables. Si bien la técnica china se aplicaba generalmente a los bronces, los artesanos japoneses aplicaban cloisonne a una variedad de superficies, desde bronce hasta arcilla y porcelana esmaltada. Los creativos japoneses experimentaron con nuevos medios y colores, como motas doradas y plateadas, láminas y negro intenso. Sobre todo, agregaron diseños pictóricos a su repertorio, haciendo que el cloisonne japonés fuera único y diferente de los prototipos chinos que empleaban principalmente patrones y una paleta de colores de esmalte limitada.



La diferencia más notable entre el cloisonne japonés y el chino es la superficie vítrea. El cloisonne japonés casi siempre se muele y pule finamente para lograr esta transparencia pulida similar a una joya en la superficie. Otra diferencia sorprendente está en el diseño realista. En el cloisonne japonés, se prefieren los árboles y flores naturales y se representan de manera realista (visto arriba), mientras que las obras chinas utilizan predominantemente símbolos auspiciosos, como dragones y volutas de loto, en patrones y diseños simplificados.


También es exclusivo del cloisonne japonés el uso de colores, especialmente en el fondo. Los artistas japoneses usan un solo color de fondo para contrastar con las escenas realistas representadas y provocar un ambiente poético, mientras que los artistas chinos usaron predominantemente azul turquesa.



En el mercado actual son muy cotizadas a precios “normales” las piezas del período Meiji 1868-1912 de Japón y las piezas del periodo republica china entre 1912 y 1949, hay piezas en el mercado de cloisonne del periodo Yuan o Ming o japoneses del XIX que pueden costar varios millones de euros.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no