Discos de vinilo, muerte y resurrección

Para que la Wikipedia haga referencia al resurgimiento del vinilo tiene que ser algo importante e impactante, ahora os daremos nuestra opinión al respecto y vosotros ya quitareis vuestras propias conclusiones.
El resurgimiento del formato ha generado una presión adicional sobre las fábricas que son capaces de fabricarlos a gran escala. Esto dilata los tiempos de producción y genera cuellos de botella, lo que fomenta una burbuja en el mercado donde algunos discos alcanzan precios prohibitivos, pero hablamos de los "nuevos", pero y los viejos, que pasa con ellos.
Single Elvis Presley Café Europa en Uniforme RCA Francia 1965
Para los jovenes los discos se perciben como más duraderos, vienen en empaques mucho más grandes (lo que permite ver más detalles de la carátula) y pueden incluir elementos adicionales que no se encuentran en una copia en CD del mismo álbum (por ejemplo, un póster, una prenda de ropa o notas exclusivas), es decir es un articulo mucho mas mítico el disco que el CD, asi es percibido.
El sonido de un vinilo puede aportar calidez, carácter y una experiencia táctil que algunos prefieren a la música en CD.
El vinilo analógico preserva más matices del sonido original que el CD, los vinilos pueden tener distorsiones armónicas que algunos encuentran agradables. y manejar los discos de vinilo, elegir y poner la aguja en el surco, y observar la portada del álbum forma parte de la liturgia de la escucha selectiva.
Cuidar y mantener los vinilos puede crear una conexión emocional con la música.
Lp Diseño Corbusier Perfido Encanto, Notas Edición Limitada 500 Copias, Disco de Culto, primer grupo precursor del EBM...primigenios del Trance y del Techno
El resurgimiento del vinilo, se refiere al renovado interés y al aumento de las ventas de discos de vinilo , o discos de gramófono, que se ha producido en la industria musical . A partir de 2007, los discos de vinilo experimentaron una renovada popularidad en Occidente y en Asia Oriental , gracias al constante aumento de las ventas, el renovado interés en las tiendas de discos y la implementación de listas de éxitos musicales dedicadas exclusivamente al vinilo.
Eurovision, Vinilo iconico con poquisimas unidades en venta, es el disco que convierte a Celine Dion en una estrella internacional a partir de ganar Eurovision con Ne Partez Pas Sans Moi representando a Suiza.
El resurgimiento alcanzó su punto máximo en la década de 2020, cuando varias publicaciones y tiendas de discos atribuyeron a Taylor Swift el impulso a las ventas de vinilo. Para 2022, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos informó que: «Los ingresos por discos de vinilo crecieron un 17% hasta los 1200 millones de dólares, el decimosexto año consecutivo de crecimiento, y representaron el 71% de los ingresos en formato físico. Por primera vez desde 1987, los álbumes de vinilo superaron en ventas a los CD en unidades (41 millones frente a 33 millones)»
1988, también conocida como DP o simplemente Desorden, es una banda musical de ska en español de Venezuela, fundada en 1985.
Coleccionar vinilos en 2025 es una afición cara. Lo que hace años era casi un heroico símbolo de resistencia ante la preponderancia de lo digital hoy se ha convertido en un lujo. Si antes comprar uno de estos discos era una forma accesible de disfrutar de la música en alta calidad, ahora hay que pensarse mucho cuál va a ser la próxima adquisición.
El resurgimiento del vinilo se está topando con un obstáculo importante en forma de precios. Es interesante ver cómo el estudio de Discogs sitúa el aumento a nivel global, pero la diferencia con los precios que vemos aquí en las tiendas es bastante notable. ¡De 30 a 50 euros por una edición estándar es un salto considerable desde esos 20 dólares de media! Y ni hablar de las ediciones especiales, que alcanzan precios realmente prohibitivos para muchos.
Lp Stephanie Carrere, o la Princesa Estefania de Monaco
Lo que empezó como un revival nostálgico y accesible ha acabado convirtiéndose en un lujo boutique.
El precio de los vinilos ha subido no solo por la demanda, sino también por factores como:
Costes de producción más altos (el PVC es caro y las plantas de prensado son pocas).
Ediciones limitadas o "de coleccionista", que disparan el precio.
Estrategias de marketing que apelan más al fetichismo que al disfrute musical.
Y claro, ¿al final, mucha gente preferira pagar una suscripción de streaming que 40 euros por un disco?.
A nuestro parecer el vinilo ha vuelto para quedarse, los jovenes se van a encargar de ello, no hay nada mas cool que regalarle a tu amigo un viejo Lp de antes de que el naciera.
Atte
Jesus Vazquez Montero
Owner ElAnticuario.es
también te puede interesar...