Cuando la decoración se convierte en arte

como un artículo decorativo sin un valor determinado se puede hacer valioso
Cuando la decoración se convierte en arte

Después de visitar la casa de un ilustre ferrolano y de la mano de sus descendientes descubrimos media vida de la persona, detalles, regalos, porque hay este articulo y que recuerda y un larguísimo etcéteras de anécdotas que hay detrás de cada pieza que encontramos. Este ilustre fue militar, político y periodista, así que podéis imaginaros que había en su casa, libros extraordinarios, pintura, muebles, porcelanas…y también algún artículo decorativo.

Hoy voy a hablaros de como un artículo decorativo sin un valor determinado se puede hacer valioso.

Colgado de una de las paredes de su casa había un cuadro enmarcado de unos de 66 cm de largo por 45,5 de altura y en una hoja única un antiguo mapa, aparentemente es una reimpresión, pero ahora comienza el trabajo de averiguación de la pieza y la parte más fascinante de mi profesión.

Cuando identificamos el mapa nos damos cuenta de que el original data de 1617, en la pieza que estamos estudiando el mapa esta encapsulado en un esmalte acristalado que lo protege, esta técnica se comenzó a usar en los años 50s para proteger las laminas de papel de los ajedreces, juegos de oca y parchís de la época, así se protegía y se mantenían mejor en el tiempo, y a este mapa lo habían sometido al mismo “tratamiento” evitando así su degradación.

El nombre del mapa original es Orbis Terrarum Descriptio Duobis Planis Hemisphaeriis Comprehesa, que significa “el mundo tal como lo conocían los peregrinos”.


Mapa original del que solo hay 10 ejemplares de Nicolaes Geelkercken y editado por  Jan Jansson

Es un mapa de doble hemisferio del mundo extremadamente raro y muy decorativo, realizado por Nicholas Van Geelkercken, publicado por primera vez en 1610. Nicolas Van Geelkercken trabajó como dibujante y grabador en Leiden, Ámsterdam y Amberes.

Los detalles cartográficos se basan en el mapa de Van Geelckerken de 1610, con espectaculares detalles adicionales. La cartografía sigue el trabajo del mapa mural de Willem Blaeu, excepto por los cambios en América del Norte.

El mapa de Van Geelkercken se publicó poco después del paso de Spilbergen por el estrecho de Magallanes (enero de 1616), aunque el año aparece incorrectamente anotado como 1615. El mapa es raro: Shirley concluyó que se publicó por primera vez en 1616, sin embargo, no se sabe que haya sobrevivido ningún ejemplo con esta fecha y solo han sobrevivido 2 ejemplos conocidos de la edición de 1617.

Las firmas de este mapa, profusamente decorado, indican que el autor es Nicolaes Geelkercken y que el editor es Jan Jansson, existen dos ejemplares del primer estado y cuatro o cinco de este segundo estado (1618). De la edición de 1632 hay dos ejemplares. Hondius reeditó el mapa en 1639, y se encontró una copia de la edición de 1657 de Waterwereldt de Jansson, y más tarde se identificó un ejemplo aún más posterior (fechado en 1676) en una obra de referencia publicada en 1713.

En los catálogos de los comerciantes de antigüedades, arte y coleccionismo en los últimos 30 años aparecieron 2 ejemplares y ninguno desde 1989 y desde los coleccionistas Cartográficos Antiguos este mapa tiene un índice de rareza de RR.

Analizados todos los datos y comprobando las especificaciones de nuestro mapa llegamos a la conclusión de que nuestro objeto con historia es un elemento decorativo realizado sobre un facsímil de una reimpresión de 1951 hecha por Roy Wenzlick & Co. en San Luis, Misuri.


Reimpresión de 1951 Roy Wenzlick & Co. en San Luis, Misuri

Por lo tanto hablamos de una pieza escasamente repetible de los años 50s que hará las delicias de los aficionados a la cartografía antigua.



Imágenes del ejemplar en nuestra tienda

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es


también te puede interesar...

La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti

Nuestro trabajo consiste en descubrir y dar con el como esa pieza en cuestión llego al hogar donde lo hemos encontrado