Cosas que debes saber sobre las porcelanas y no olvidar.

Ver tantas piezas como sea posible
Cosas que debes saber sobre las porcelanas y no olvidar.

Los nuevos coleccionistas saben sobre paletas y colores, esmaltes, marcas de fábrica o region, además de por qué vale la pena manejar tantas piezas como sea posible para enseñar al ojo experto a distinguir lo común de lo excepcional y lo raro de lo normal.


Ver tantas piezas como sea posible
Los alfareros chinos han copiado su propia cerámica o porcelanas durante cientos de años, tanto por reverencia a un período anterior como para engañar a los compradores, por lo que se recomienda precaución. No hay manera más rápida de aprender que ver tantas piezas como sea posible. En las porcelanas europeas no existen las copias, pero si las recreaciones, es decir fabricaciones de hoy con dibujos del XVIII o del XIX… hasta Zara Home lo hace.



Hacer preguntas a quien compras para saber origen o edad
Desarrollar el conocimiento necesario para autenticar las cerámicas o porcelanas puede llevar muchos años. Leer libros de referencia puede dar una visión más clara, pero elija el cerebro de los anticuarios y haga tantas preguntas como sea posible. No hay nada que le guste más a un especialista con un poco de tiempo que hablar sobre su tema, o el origen de la pieza.


Compra lo que amas
No pienses necesariamente en comprar para invertir. Si compras lo que te gusta, nunca te decepcionará. Trata de comprar el ejemplo de mejor calidad que tu presupuesto te permita.


Familiarízate con diferentes paletas y esmaltes.
Distinguir una paleta europea de una china es fácil, ver las europeas y apreciar lo que diferencia una alemana de una francesa o española solo es tiempo y ver muchas piezas, pero no es difícil, solo aprende a verlas. Fíjate en los detalles, la cocción, los colores o las texturas de las calcomanías utilizadas.



Mira la base
·         La forma en que se cortaba, acababa y vidriaba la base de una vasija cambiaba de una dinastía a otra en las dinastías chinas, lo que puede ser de gran ayuda en el proceso de datación y autenticación, especialmente porque los falsificadores no siempre lo hacen bien. En las porcelanas europeas los sellos o marcas identifican normalmente el origen y la edad de la pieza, ahí esta el pedigrí de la pieza.



Presta atención a la forma y la proporción.
La forma de la cerámica también evolucionó. Sus proporciones, sus formas, su grado de ejecución nos habla de la pieza. Las simetrías o como esta realizado el empalme de las calcomanías habla de su calidad y ahí descubrimos si es un tesoro o debemos dejarlo pasar.



Considera la condición
Lo que hace que la condición de una porcelana sea aceptable o no depende de si es o no de calidad y cuándo se hizo. Por ejemplo, en una vasija de porcelana no imperial fabricada en el siglo XVIII, se espera ver un poco de arena o polvo de horno en la base y tal vez una falla de cocción que habría ocurrido en el horno, los famosos y conocidos granos de arroz. Ambos serían aceptables y muy recomendables.


 Hace quince años, solo las porcelanas de marca y de época en perfecto estado se habrían considerado aceptables. Ahora, sin embargo, los coleccionistas considerarán las piezas que han sido rotas y restauradas, o que tienen pequeñas grietas o craquelados.


Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no