¿Cómo distinguir el Palo Santo, el Palo de Rosa o el Palisandro?

¿Qué es lo que llamamos palosanto, que es palisandro, y que es Palo rosa?
¿Cómo distinguir el Palo Santo, el Palo de Rosa o el Palisandro?

Todos los anticuarios en España hemos contribuido últimamente a generar una gran confusión sobre las maderas de palosanto y palisandro. ¿Que es lo que llamamos palosanto, que es palisandro, y que es Palo rosa?


Actualmente tenemos la gran suerte de poder admirar muebles antiguos que nunca hubieran sobrevivido si no fuera por la gran dureza, belleza, y absoluta resistencia a los xilófagos(polilla) de estas maderas nobles. En el mundo de la ebanistería o restauración, las maderas nobles siempre han sido las 5 grandes, y en la siguiente orden de belleza y dureza: 1) Palosanto, 2) Caoba, 3) Nogal, 4) Roble, y 5) Cerezo, y definitivamente añadiría un sexto que es el Ébano.


El Palosanto siempre está en la cumbre de este orden por su belleza y dureza, y actualmente es aún más valioso por su escasez. El mueble antiguo hecho de palosanto es, y siempre ha sido, el mueble de élite, siempre existía una cantidad limitada, siempre fue caro, y ahora es casi imposible obtenerlo si no es chapa o laminas finas.


En mi opinión, las palabras Palisandro y palosanto son sinónimas. Palisandro es la castellanización de la palabra francesa palisandre, que es como se conoce en el país vecino a la maderas del género dalbergia sp. Palosanto es la forma castellana. Palo Rosa pertenece a la misma familia solo que es una variación de ellas.


Todas las clases de palisandro pertenecen al género ” Dalbergia “, y es de la misma familia de las leguminosae como el laburno y la robina. Las especies de dalbergia que se comercializaban con el nombre de palisandro se desarrollaban en América del sur y del centro, en África, India, Birmania y Tailandia. Son maderas densas resistentes y duras, y tienen un color pardo oscuro o pardo rojizo.


La madera que más se comercializaba anteriormente era la de Palo del Brasil, o Palosanto Santos, o Cabiuba, o Pao Ferro. Corresponde a la dalbergia nigra e incluye algunas especies muy vinculadas entre si. La valiosa madera de veteado muy flamígera, se obtiene del duramende, los viejos árboles y tienen un pronunciado color pardo anaranjado con vistosas vetas oscuras, y se oscurece con la exposición a la luz. En ocasiones presenta vetas oscuras. La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano varía de fino a medio y también se los conoce con nombres como Palo Rosa o Bois de Rose, Palosanto Santos, Burma y Nicaraguense, Siam, Honduras, Ocelot ear, Palo oleo, Cambodiano, Curatinga, Guatemalteca, Dominicano, Panameño, Cocobolo y Azteca, Malagasi e Indonesiano, Burmese, Caribeño, Centroamericano, Borneo y Macasar (de Madagascar e India).


Los Palosantos más conocidos y apreciados.


Albergia nigra: se encuentra en la cuenca del Amazonas, es la más apreciada de todas. Conocida vulgarmente como palo santo Río, o Palosanto Santos, o Río rosewood (ingles), o jacarandá, o caviuna, y está en peligro de extinción.




Palosanto de Curatinga:  El palo de rosa de Curatinga, crece desde el centro hasta el norte de América del Sur, su uso es para gabinetes, chapas decorativas, muebles finos, instrumentos musicales, tornería, arcos de violín, joyeros, sillas, cofres, humidores, baquetas y pianos.




Palisandro: El nombre de palisandro incluye diferentes especies de madera, del género Dalbergia, que crecen en los trópicos, especialmente en Brasil, India, América o Madagascar, entre las cuales la especie más buscada es Dalbergia nigra llamada en Francia. Palisandro de Río" y en Brasil Jacaranda da Bahia.



Palosanto indonesio: Para los Indonesios el Palosanto es una madera sagrada, muy utilizada en la fabricacion de esculturas propias de deidades, pero tambien es utilzado en muebles, estructuras, parquets. Relaja la mente, evita los mosquitos y tiene un olor muy agradable.




Atte


Jesus Vazquez Montero


Owner ElAnticuario.es

también te puede interesar...

hay algo innegablemente atractivo que es la atracción que producen los artículos vintage

Cuando el lujo toca una pieza no hablamos de caro, hablamos de algo irrepetible y que difícilmente se podrá volver a encontrar

Decir adiós a comprar muebles nuevos es todo un atrevimiento, pero porque no