Café y cafés

La cafetera de vacío (también llamada sifón ) existe desde hace más de 170 años
Café y cafés

Hasta 1830 el café se hacía de “colar”, es decir hervíamos el agua, la vertíamos en una tela donde había el café ya molido y al colar aparecía nuestro líquido elemento, pero poco tiempo después apareció un nuevo tipo de cafetera: la cafetera de sifón o cafetera de vacío. ¡Un modelo experimental!


La cafetera de vacío (también llamada sifón ) existe desde hace más de 170 años, a principios del XX, hacia el año 1910 fue cuando se produjo y comercializó en masa una cafetera de sifón. La Cona, una marca inglesa, la popularizo y rápidamente se volvió un ícono. Hoy todavía se fabrica. Luego aparecieron en el mercado europeo otras cafeteras: Hellem, en Francia, o Bodum, en Dinamarca, que las fabrica desde 1945 (la cristalería Bodum todavía existe). A partir de 1927, la cafetera Hellem se fabricó en Lyon. Su nombre proviene de las iniciales de su creador, Louis Martinent. Las bolas están hechas de Pyrex. Muy característica con su aspecto típico de laboratorio, ... La aventura duró hasta 1978. Ante la creciente competencia de las cafeteras eléctricas, que eran menos voluminosas y más fácil de utilizar, Hellem cesó su actividad. Varios nombres se destacan en cuanto a la invención del proceso. El alemán Loeff, la francesa Jeanne Richard que presentó una patente en 1937, y el escocés Robert Napier quien presentó los primeros modelos y cuya historia conservará sobre todo su nombre se disputan ser su padre.


Seamos simples. Se trata de una cafetera con dos bolas superpuestas, unidas por un tubo. La bola inferior se llena con agua calentada por una pequeña estufa de alcohol. El café molido se coloca en la bola superior. Al hervir, el agua sube a la bola superior. Luego, el café se prepara antes de volver a bajar a la bola inferior. Listo para ser disfrutado.


El principio

El proceso se basa en el principio de presión/vacío. El agua se coloca en la bola inferior calentada por una lámpara de alcohol. Debido al aumento de temperatura, el volumen de aire contenido en la bola se expande y forma una sobrepresión que tiene por efecto hacer subir el agua caliente en el tubo de la tulipa. Es en esta tulipa que el café infunde antes de descender hacia la bola a través de un filtro (tela o vidrio) gracias a la depresión creada al detener la fuente de calor. ¡Un ritual de uso que se asemeja a un verdadero espectáculo visual!


Cona, la marca

La Cona es la cafetera al vacío más reconocida del mundo. Tanto es así que el término Cona se utiliza para designar una cafetera de vacío (como la nevera (de GM) o el walkman (SONY)). En Francia, la marca Lyonnaise Hellem tuvo su apogeo y tiene la reputación de hacer el mejor café casero del mundo.


El primer modelo de Cona que data de 1910. La nueva versión de diseño (la nuestra) se diseñó en 1960 y siempre se ha fabricado en Inglaterra, Alemania o Francia. A partir de ahora, los modelos actuales proceden exclusivamente de una fábrica inglesa. Este último dato justifica el precio de venta relativamente alto de la cafetera.

Atte

Jesus Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es


también te puede interesar...

La cafetera de vacío (también llamada sifón ) existe desde hace más de 170 años

En nuestro país, el café es el estimulante por excelencia, en el Reino Unido evidentemente la bebida de socializar es té

En el mundo terrenal la inversión nunca es dudosa, pero hemos de entender que la mejor inversión es comprar aquello que nos gusta