Asearse a la antigua

Dicen que "antiguamente" se lavaban poco
Asearse a la antigua

Dicen que "antiguamente" se lavaban poco... Que sí Isabel la Católica, Luis XIV o la gente del medievo,  o que si la burguesía de fines del XIX sólo se bañaban al estar enfermos o al contraer matrimonio tiene mucho de mito y poco de verdad. Evidentemente las clases pudientes se lavaban siempre mas por una cuestión de acceso a los servicios, y los demás pues eso, se tendrían que adaptar a sus circunstancias. De lo que hoy tratamos va de como nació el uso de la higiene y que elementos formaron parte ineludible de la misma, definiremos los términos y aclararemos los significado, hoy son piezas singulares que aportan sabor y alimentan la nostalgia constantemente utilizándose con asiduidad como elementos decorativos en baños y dormitorios.


Aguamanil y palangana de Valarte Portugal

Jofaina (o aljofaina) es una palabra derivada del árabe también utilizada como lavamanos o palancana, término hoy en desuso, designa al recipiente utilizado para el más elemental aseo personal. Es sinónimo de palangana o palancana y se llama al recipiente bajo y de boca muy ancha que se utiliza para lavar o lavarse especialmente para limpiar las manos y la cara junto a una jarra con agua o aguamanil , puede ser metálica, enlozada, cerámica, porcelana o de fabricación mixta, desgraciadamente hoy en desuso en su utilidad de origen. La jofaina, junto con el aguamanil (del latín "aquamanirium"... agua y mano = jarra), eran utilizados hasta hace unos cuantos años, cuando no existía el agua corriente, para el aseo personal más elemental.

 

Aguamanil y palangana de Sanbo

Originalmente, las palanganas solían instalarse sobre un mueble palanganero o cómodas peinadoras, usado en el dormitorio o en una sala asociada al mismo. Antes de la generalización de alcantarillado en las ciudades o allí donde aún no existía, el vaciado del agua usada de las jofainas (y aún luego de las palanganas) se hacía en los patios, o en la propia calle, desde la puerta de la casa o, lo que resultaba más pintoresco, por la ventana o balcón, al grito de ¡agua va! o simplemente ¡aguas!.


Aguamanil y palangana con algodonero de la cartuja

El término aguamanil denominaba originalmente al jarro o jarra, con pico vertedero y un asa grande y levantada, usado para verter el agua sobre las manos sobre un recipiente o vasija ancha y poco profunda similar a una palangana. También se llamaba así al receptáculo (palangana, jofaina, pileta, etc.) donde caía el agua y, por extensión, al conjunto de objetos que componen este servicio para la higiene personal, incluido el palanganero.


Aguamanil y palangana Luneville France

Como objeto lujoso de la vajilla, el aguamanil ha alcanzado categoría de arte por sus abundantes representaciones en ajuares orientales, europeos y de la América precolombina.

La expresión jofaina con palangana es incorrecta, deberíamos de hablar jarra, jarro o aguamanil con jofaina o con palangana.

Desde el punto de vista cristiano el término "Palangana" viene del nombre popular de la jofaina de plata donde Poncio Pilatos se lava las manos.

El aguamanil del Louvre

El Museo del Louvre guarda entre sus múltiples tesoros una bella pieza zoomorfa que debió salir de España tras el saqueo francés durante la Guerra de la Independencia Española. Se trata de un aguamanil en forma de pavo real que, además presenta la curiosidad de mostrar en su superficie una inscripción bilingüe, en árabe y latín, con el nombre del artista y la fecha de su ejecución, en el año 972. Los especialistas consideran Medina Azahara su lugar de origen.


Atte

Jesús Vazquez Montero

Owner ElAnticuario.es




también te puede interesar...

La Underwood 315 nuestra en azul turquesa y maleta de transporte fue fabricada en Barcelona por Hispano Olivetti

Nuestro trabajo consiste en descubrir y dar con el como esa pieza en cuestión llego al hogar donde lo hemos encontrado